Subárea: Propósitos, enfoques y contenidos
- Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México.
- Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Preescolar. SEP. México.
- Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Primer semestre, bloque 2. SEP, 2004. México.
- New, Rebecca S. (1999). Currículum integrado de educación en la infancia temprana: transición del qué y el cómo al por qué. pp. 51-57.
- Zabalza, Miguel A. (1996). Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad, en Calidad en la Educación Infantil. Narcea. Madrid. pp. 1-9.
- Perrenoud, Philippe (1997). Construir competencias desde la escuela. Madrid.
- Sacristán J., Gimeno(1996). Comprender y transformar la enseñanza. Edit. Morata. Madrid.
Subárea: Procesos del desarrollo y aprendizaje infantil
- Reforma curricular en educación preescolar: orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas. SEP, 2006. México
- Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Volumen I. SEP, 2005. México.
- Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Volumen II. SEP, 2005. México.
- Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México.
- Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Primer semestre. SEP, 2004.México.
ÁREA COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Subárea: Organización del trabajo docente
- Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México.
- Porlán, Rafael y José Martín (1993). El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones, El diario como instrumento para cambiar las concepciones, El diario como instrumento para transformar la práctica y recordemos algunas cosas, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Diada Sevilla. pp. 21-71.
- Aquino, Mirtha G. (2001). La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas, en Observación y práctica docente I. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. Bloque I. SEP. pp. 61-64.
- Fullan, Michael y Suzanne Stiegelbauer (2000). Planificación, realización y manejo del cambio, en El cambio educativo. Guía de planeación para maestros, Trillas. México. pp. 89-103.
- Curtis, Audrey (1998). Registros y evaluaciones. Record keeping and assessment. A curriculum for the pre-school child. Learning to learn, en Taller de diseño de actividades didácticas II. Programa y materiales de apoyo. Bloque I. México pp. 143-159.
Subárea: Intervención docente
- Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México.
- Dean, Joan (1993). El rol del maestro, en La organización del aprendizaje en la educación primaria. Paidós. Barcelona. pp. 17-38.
ÁREA HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
Subárea: Análisis y uso de la información
- Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional. SEP (2003). Licenciatura en Educación Preescolar, séptimo y octavo semestres. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, capítulos 4 y 5.
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo redactar un tema. Paidós, México.
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo se escribe. Paidós, México.
- Van Manen, Max (1998). El tacto pedagógico, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona pp. 159-215.
- Zeichner, Kenneth M. y Daniel P. Liston (1996). Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. pp. 33-43.
- Ruth, Harf et al. (2002). Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial. Dimensión Historiográfico-pedagógica. Cuadernos BAM. SEP.
NORMATIVIDAD, GESTIÓN Y ÉTICA DOCENTE
Subárea: Deberes normativos de la profesión docente
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 3º, 31 fracc. 1 y 130.
- Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. 1992.
- Ley General de Educación. México 1993.
- Reglamento Interno de la SEP/21 de enero de 2005.
- Programa Sectorial de Educacíón 2007-2012 México SEP.
- Acuerdo Secretarial 181.
- Acuerdo Secretarial 357.
- Acuerdo Secretarial 384.
- Acuerdo Secretarial 494.
- Plan de Estudios 2006, Secundaria pp. 5-8.
- Programa de Educación Preescolar 2004, pp. 9-17.
Subárea: Implicaciones éticas del ser y quehacer docente.
- Savater, Fernando (1998). El valor de educar. en Transformar nuestra escuela. México
- Frondizi, Risieri (1995). ¿Qué son los valores?. en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP (BAM). México.
- Martínez Martín Miguel (1998). Proyecto educativo educación en valores y desarrollo moral. en El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. pp.76-109.
- Código de Ética. SEP
- Buxarrais, María Rosa et al. (1997). Las actitudes del profesor, en La educación moral en primaria y secundaria. Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista). México. pp. 75-85.
- Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Diario Oficial de la Federación, 29 de mayo 2000.
Subárea: Gestión escolar.
- Namo de Mello, Guiomar. (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. México
- Sammons, Pam et al. (1998). Características clave de las escuelas efectivas. México, SEP (BAM). pp. 5-13.
- Schmelkes, Sylvia. (2000). La calidad de la educación y gestión escolar. SEP Primer curso nacional para directivos de Educación Primaria, Lecturas. México pp. 125-135.
- Ramírez, Raymundo R. (2000). Por una nueva escuela pública. en Transformar nuestra escuela, DGIE/SEP año III núm 5, junio, México pp. 1-13.
- Fullan, Michael y Andy Hargreaves. (2000) Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción, en La escuela que queremos. SEP. México pp.117-148.
ALGUNAS DE ESTAS LECTURAS, FORMAN PARTE DEL CONTENIDO DENTRO DEL PROGRAMA EMERGENTE DE IDENTIDAD PROFESIONAL, Y EN LA NORMAL IEMOL DE COATZACOALCOS, ESTAMOS MUY SATISFECHOS AL LLEVARLO ACABO DESDE EL CICLO PASADO, YA QUE LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES CENEVAL NOS FAVORECIERON, ADEMÁS QUE NUESTRAS ALUMNAS VIERON REFLEJADO EN SU OBTENCION DE VARIAS PLAZAS EL ESFUERZO Y EL TRABAJO DEDICADO AL PLAN EMERGENTE EN TODOS Y CADA UNO DE SUS CONTENIDOS.
ResponderEliminarCoatzacoalcos veracruz, IEMOL, 8º sem.
ResponderEliminarson de muy gran información las lecturas, ya que el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica lo llevamos constante por los cambios que se requiren, para así defender nuestros derechos y saber más acerca de los cambios que se realizan en nuestro país.